Del 14 al 15 de noviembre 2024, el Ecuador acogió la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cuenca. La cumbre convocó a autoridades de alto nivel, entre ellas el Rey Felipe de España y al mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La XXIX Cumbre Iberoamericana representa una oportunidad excepcional para posicionar al Ecuador en el escenario internacional como un país soberano, emprendedor y comprometido con el crecimiento económico.
Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa inauguró la xxix Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, se refirió a las alarmantes tasas de desempleo juvenil que convierten a los jóvenes en un blanco fácil para el crimen organizado: “¿Cómo no preocuparnos por ofrecer un futuro prometedor a nuestra juventud para asegurarles un futuro mejor? Por ello, debemos promover políticas que fomenten inversiones públicas y privadas, destinar recursos a la educación, para forjar un mejor porvenir de la juventud”, dijo.
Priorizar el apoyo a las juventudes iberoamericanas mediante la generación de empleo y la formación profesional: “nos permitirá abrir caminos hacia un crecimiento económico equitativo”, manifestó el Mandatario. Esta meta se podrá alcanzar con el compromiso del sector empresarial, por lo que, en el marco del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, se aprobó el “Compromiso por la Empleabilidad”.
Ecuador en el 2024 asumió la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana junto a la Secretaría General del organismo y las naciones iberoamericanas, bajo el lema “Inclusión, Innovación y Sostenibilidad”. Se organizaron conferencias, foros y reuniones que abordaron propuestas innovadoras para combatir el crimen organizado transnacional, enfrentar el cambio climático, promover la inclusión laboral de los jóvenes, mejorar el acceso a la educación, y fortalecer la conectividad, aseguró Noboa.
Para el Jefe de Estado ecuatoriano, impulsar políticas que permitan la creación de plazas de trabajo para los jóvenes es un propósito que debe unir a la comunidad iberoamericana: «Juntos somos más fuertes y solo con esfuerzos coordinados podremos convertir nuestras diferencias en fortalezas, generando un espacio en el que todos los ciudadanos de Iberoamérica tengan acceso a las mismas oportunidades, sin discriminación”, insistió.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, sostuvo que la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Esta ciudad, fundada hace cuatro siglos, repleta de balcones y adoquines, iglesias y plazas, mercados y callejones son el fiel testimonio del sincretismo y diversidad que caracteriza e identifica a Iberoamérica”. El mundo enfrenta desafíos que deben ser abordados en conjunto, como comunidad, en defensa de la seguridad y la democracia.