Este domingo, 17 de noviembre 2024, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, de acuerdo a la solicitud de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, quien es proponente de esta iniciativa que busca cumplir con la necesidad educativa de los jóvenes santodomingueños.
El informe será remitido a la presidencia de la Asamblea Nacional, para ser tramitado y aprobado por el Pleno, esto el próximo 21 de noviembre del 2024, como prometió Viviana Veloz.
La Universidad se crea como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios y disposiciones establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, resalta el informe.
Serán fuentes de financiamiento de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, aquellos determinados en la LOES y los provenientes de proyectos o programas de inversión generados para su implementación y aquellos que se generen por autogestión.
Según, el informe favorable del Consejo de Educación Superior, la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, iniciará sus actividades académicas con las carreras: Agronegocios; Emprendimiento e innovación social; Alimentos y Medicina Veterinaria. Posteriormente, podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la LOES.
Finalmente, el proyecto de Ley recibió observaciones técnicas de los diferentes actores involucrados en la materia, unifica la propuesta presentada, el 6 de octubre del 2024, por los asambleístas Viviana Veloz y Geovanny Benítez, así como la del Ejecutivo que fue remitida posteriormente.