Según, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el Metro de Quito ya alcanzó los 50 millones de viajes, en octubre se registraron más de 4,9 millones, una cifra histórica que supera ampliamente los objetivos iniciales para el primer año. El promedio diario alcanzó los 159 mil viajes, consolidándose como un servicio esencial para miles de quiteños que valoran su rapidez, seguridad y eficiencia.
Para el alcalde de Quito, Pabel Muñoz este sistema ha mejorado la competitividad de la ciudad: “Se ha despertado económicamente a la capital. Con menos horas de traslados, los negocios abren más temprano”, permitiendo que los dueños incrementen sus ventas. La economía del Centro Histórico creció en un 30%, favoreciendo el dinamismo económico de la capital.
También, Muñoz afirmó que la alcaldía está promoviendo nueve rutas transversales que conectarán al Trolebús, Ecovía y el Metro, las cuales se prevé que entren en operación el próximo año.
Así mismo, los quiteños han demostrado un mayor compromiso con el cuidado de este sistema frente a otros medios de transporte: “El Metro de Quito tiene algo que nos hace más responsables. Esto hay que aprovecharlo para extenderlo al resto de la ciudad. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2025 llegan 60 trolebuses nuevos que deberán ser cuidados de la misma manera”, dijo el alcalde.
En octubre, los usuarios calificaron el servicio con un sobresaliente 9.2 sobre 10, destacando la seguridad (9.3) y la prevención del acoso (9.2). Estos resultados reflejan el compromiso de ofrecer un servicio seguro y accesible para todos.
Finalmente, las estaciones más utilizadas son: Quitumbe, Labrador e Iñaquito. Estas conectan puntos estratégicos del sur, norte y centro de Quito y se destacan por su alta afluencia y capacidad para facilitar la movilidad en la ciudad.