El gobierno de Presidente Daniel Noboa, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, realizó la transferencia de 1,84 millones de dólares a cinco Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Manabí. En un acto simbólico en Bahía de Caráquez, las autoridades locales recibieron estos recursos, que serán destinados a financiar proyectos para la provincia, incluyendo agua potable, saneamiento, vialidad, riego y gestión de residuos sólidos, entre otros.
Para el Primer Mandatario los recursos entregados al GAD provincial de Manabí y a los municipios de Chone, 24 de Mayo, El Carmen y Sucre son parte de un total de 20 millones de dólares destinados a 49 GAD del país. “Con esta transferencia no solo se pagan cuentas pendientes de años anteriores, sino que se generan empleos y se activa la economía de los cantones beneficiados”, aseguró.

Por lo que, se ejecutarán y culminarán siete proyectos, algunos de ellos detenidos por falta de recursos. Al respecto, el gerente general del BDE, Carlos Rivera, destacó que para este gobierno es gratificante llevar buenas noticias a territorio porque significan vientos de desarrollo para las provincias. “Estamos saldando viejas deudas pendientes y transformando retrasos en oportunidades para que los gobiernos puedan hacer obra pública”, dijo.
Así mismo, la transparencia y la honestidad en la gestión pública, es importante que incluso en una difícil situación fiscal, el Ministerio de Finanzas ha permitido que el Gobierno cumpla con sus obligaciones con los gobiernos locales, expresó.
También, informó que el BDE a través de 11 proyectos ha destinado 6,5 millones de dólares para el desarrollo de Manabí. Este monto representa cinco veces los recursos que durante el año pasado se destinaron a la provincia. “El BDE está fuertemente comprometido con esta provincia, por disposición del presidente Noboa. Por ello, hemos incrementado en más de 40 millones de dólares la capacidad de endeudamiento de esta provincia con el banco”, señaló Rivera.
De igual forma, el Jefe de Estado destacó que este desembolso “no es un lujo, sino un derecho de todos los manabitas” y que el Gobierno Nacional está cumpliendo con ellos, con transparencia y compromiso. Así, recordó que en menos de un año su administración ha alcanzado logros que otros gobiernos no consiguieron: “No porque tengamos más recursos, sino porque tenemos algo que ellos no tenían: honestidad y el compromiso de hacer las cosas y hacerlas bien”.
Por su parte, Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, indicó que estas acciones resuelven “de una vez por todas” proyectos que estaban paralizados por falta de financiamiento y que son de vital importancia para el pueblo.
Finalmente, el presidente de la República, Daniel Noboa, aprovecho para hacer un llamado a la unidad frente a los desafíos que enfrenta el Ecuador. “Ciertos grupos con fines políticos intentan ver arder a nuestro país, nosotros vamos a resistir y superar todas las adversidades porque tenemos un objetivo claro: un futuro nuevo y real para el Ecuador, les invitó a seguir trabajando juntos. Manabí no está solo”, puntualizó.
