De acuerdo a la observación estricta del pronunciamiento de la Corte Constitucional, la protección de las fuentes de agua, la creación del Fondo Nacional del Agua, el respeto a los derechos colectivos, entre otros, fueron los temas abordados en la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, en este marco el seguimiento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos es preocupación de las organizaciones sociales y la CONAIE.
Según, Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades son titulares de los derechos colectivos, dijo.
Además, Iza solicitó que se observe el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a la consulta prelegislativa, para evitar que se cometan los mismos errores del anterior proceso, el objetivo priorizar el acceso al agua como derecho y no los procesos de privatización. Por lo cual anunció que presentará por escrito, los temas sensibles a considerar en el análisis del proyecto de Ley.

Por su parte, Alberto Ainaguano, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, indicó que el Ecuador es un Estado Plurinacional que garantiza los derechos colectivos constantes en el artículo 57 de la Constitución de la República.
Para el vocero de los Defensores del Agua, Yaku Pérez, se violenta el principio de desarrollo sustentable y actualmente se avecina la crisis del agua, siendo urgente legislar para salvar sus fuentes, que deben estar libres de todo extractivismo. Otra de la propuesta fue la creación del Fondo del Agua, para la restauración de los lugares afectados.
Así mismo, el experto y catedrático, Hugo Zapata, se enfocó en la necesidad de caracterización jurídica del agua, a fin de mantener la coherencia normativa.
Mientras tanto, otros delegados como Iván Ermes Cisneros, vocero del Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas; Cristina Melo, de la Fundación Pachamama y Hugo Echeverría, del Grupo de Investigación sobre Derechos de la Naturaleza, señalaron que hay que legislar para fortalecer el cuidado del líquido vital y para ello, el Estado debe priorizar acciones claras para la protección de los páramos, entre otros.
Finalmente, la comisión de Biodiversidad aprobó la moción de la legisladora Sofía Sánchez, para la conformar una mesa técnica con los representantes de varias organizaciones en esta materia.