CNE DESIGNÓ AL COMITÉ NACIONAL DE DEBATES PARA LAS ELECCIONES 2025

El Consejo Nacional Electoral designó este jueves 28 de noviembre 2024, a los cinco miembros que integran el Comité Nacional de Debates Electorales para las Elecciones Generales 2025.

Los expertos designados son: María Gabriela Castro Pérez, Pablo Andrés Escandón Montenegro, Héctor Yépez Martínez, Ernesto Francisco Valle Minuche y Carlos Alonso Naranjo Mena, quienes entre las responsabilidades se encargarán de definir, de manera específica, los ejes temáticos de interés ciudadano para los debates presidenciales obligatorios; elaborar las preguntas generales que se formularán a las y los candidatos y presentar al Pleno del CNE, una terna para seleccionar a los moderadores.

Los cinco miembros provienen de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar la independencia, pluralismo, equidad e igualdad en el desarrollo de estos espacios de deliberación democrática.

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD SESIONÓ EN CALCETA Y RECEPTÓ LOS APORTES DE LOS MANABITAS AL PROYECTO DE LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

La comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, recibió las observaciones de los manabitas y debatió el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Intercultural del Uso, Gestión, Protección y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos, tras unificar las tres iniciativas y con los nuevos aportes, la aprobación del documento final será la próxima semana.

Además, el informe borrador destaca que existen artículos que requieren del procedimiento de consulta prelegislativa.

Así mismo, el proyecto de Ley de más de 300 artículos, toma en cuenta varios ejes como el derecho humano al agua; gestión pública y comunitaria; respeto a los derechos de la naturaleza; relación del agua para la vida; derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionales; entre otros.

La comisión de Biodiversidad escuchó a varios delegados locales quienes recordaron la gestión de la extinta Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí, la necesidad de impulsar nuevos proyectos y sobre todo una mejor administración de los recursos públicos, señalaron.

Además, los representantes del GAD provincial de Manabí y Ministerio del Ambiente.

Por lo que, sugirieron la conformación de una mesa técnica y la ampliación del tiempo para el análisis integral del contenido del proyecto de Ley.

Por su parte, la asambleísta Sofía Sánchez destacó la posición de la población respecto a la defensa de los recursos hídricos y la lucha por el agua de calidad para la producción y consumo diario.

En cambio, el asambleísta Carlos Vera manifestó que el problema y actividades del agua, como la pesca requiere la intervención del legislativo.

Finalmente, el presidente de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Guido Vargas calificó de positiva la participación de la ciudadanía y autoridades de Manabí, esto va a permitir realizar una Ley que beneficie a todos. También entregaron reconocimientos a varios ciudadanos que aportaron con su accionar a la provincia de Manabí, en diferentes campos.

LISTO EL INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DE LA REFORMA QUE GARANTIZARÁ LA CIRCULACIÓN TERRESTRE DEL SECTOR AGROPECUARIO

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, aprobó con cinco votos a favor el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero, que busca generar opciones de transporte para los pequeños productores agropecuarios y de la pesca, para que puedan trasladar sus productos, así como a sus colaboradores en la vialidad rural.

El proyecto modifica el artículo 58 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sobre la modalidad de transporte por cuenta propia, así como el numeral 7 del artículo 388 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para exceptuar de la sanción por la contravención de tránsito, relacionada con transportar personas en los baldes, estribos y pisaderas de camionetas a la o el conductor que lleve personas en dichos vehículos en el cumplimiento de actividades agroproductivas y pesqueras.

La comisión escuchó a los representantes de la transportación pública del país. Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), expresó que el gremio no está en contra de resolver el problema de los pequeños agricultores y ganaderos que no tienen el servicio de transporte, al recordar que la transportación tiene siete modalidades, a las cuales se sumaron el transporte por cuenta propia y el comunitario.

Además, dijo que actualmente existe suficiente normativa para permitir las diferentes modalidades de transporte, lo que hace falta a su criterio es el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el que se puede especificar cuál es el segmento del servicio de transporte que más se adapte a las necesidades de los pequeños productores, para evitar las extorsiones a las que están sometidos al transitar en las vías.

Por su parte, Miguel Bonilla, presidente de la FENACOTIP, reiteró que el problema está en la falta del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para determinar las condiciones específicas en las cuales se debe ejercer cada modalidad de transporte y específicamente, las modalidades por cuenta propia y comunitaria.

Finalmente, Quinto Alcívar, representante de los productores rurales, aseguró que en el sector campesino el transporte público solo presta servicio en las vías primarias y no en secundarias y de tercer orden, que son las que utilizan los pequeños productores y es allí donde se requiere la utilización de los vehículos de los propios dueños de las fincas para transportar la carga y a sus colaboradores. Por eso, es necesario que la Ley incluya al sector rural entre las modalidades de transporte.