MÁS DE 1.600 JÓVENES ADQUIEREN EXPERIENCIA LABORAL CON REMUNERACIÓN DE TRES MESES

Integrantes del programa Jóvenes en Acción de Manabí dialogaron con el presidente de la República, Daniel Noboa, entre los temas que abordaron fueron liderazgo juvenil para la preservación ambiental y recuperación económica del país que se gestiona, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Según, el presidente Noboa el gobierno representa la rebeldía de la juventud frente a la vieja política. “Vimos esta opción legal y rápida para darle a 80.000 jóvenes la oportunidad de trabajar por tres meses temporalmente y ganar experiencia”, dijo.

El Gobierno Nacional en noviembre del 2024 decretó la creación del programa Jóvenes en Acción para fortalecer las capacidades y potencialidades de las juventudes. La iniciativa entrega una transferencia económica mensual de 400 dólares, por tres meses, a los ecuatorianos de 18 a 29 años que, en 11 meses emprendieron proyectos o acciones que mitiguen la crisis ambiental, energética y reactive la economía del país.

Además, más de 80.000 jóvenes están vinculados en estas actividades que motivan un cambio generacional en este sector de la población. Y solo en Manabí, 1.630 personas son parte del cambio, aseguró Noboa.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó que el programa institucional es un éxito por las experiencias obtenidas con los participantes: “Hoy tenemos personas jóvenes que están procesando datos que recolectaron en campo, que aprenden el conteo de tráfico, a dimensionar las vías, a generar inventarios de puentes, lo que ayuda al cambio climático”.

También, el Jefe de Estado ratificó que es prioridad del Gobierno atender al 40 % de la población joven del país. Crear programas para responder al grupo etario es un eje de trabajo que se cumple con la entrega de 110.000 becas, de las cuales 84.000 se destinaron a las mujeres.

Finalmente, para este programa se destinó cerca de 100 millones de dólares, expresó el Mandatario. Quienes hayan accedido al programa no solo aportan económicamente en sus hogares, de ser el caso, sino que adquieren conocimientos en el campo laboral y se preparan para el futuro.