QUEBRADAS Y SUMIDEROS SON MONITOREADOS PARA MITIGAR EL EFECTO DE LAS LLUVIAS

Para mitigar los efectos de la temporada invernal, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-Agua de Quito realiza el permanente mantenimiento, rehabilitación y limpieza preventiva de los sistemas de alcantarillado y colectores, así como de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad.

En enero y febrero del 2025, se ha desalojado 6.625 metros cúbicos de material retenido en estas estructuras, lo que permite liberar el dique con el fin de garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia y evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado, previniendo inundaciones en las zonas bajas de las quebradas.

Además,han realizado la limpieza en las estructuras de captación de las quebradas como El Tejado, Caicedo, Carretas, Garrochal, Cornejo, Grande, Rancho Alto, Rumipamba, Pulida, Reino de Quito, entre otras.

Así mismo, los equipos técnicos y operativos trabajan con el soporte de maquinaria pesada: excavadoras, grúa de excavación profunda, volquetas y cargadoras.

También, para el monitoreo de las 142 estructuras de captación en 101 quebradas del DMQ, existe un aplicativo donde se registra la información sobre el estado de la estructura, porcentaje de acumulación material, ubicación, maquinaria, equipo a usar obras a construir y fotografías del área.  Con esta información más los datos de pluviosidad en la zona, se determinan las categorías de atención.

En cambio, en la estructura de captación en quebradas permite retener el material sólido que es arrastrado por la lluvia y evita que ingrese al colector. Tiene la misma función que la rejilla de un sumidero y   garantiza un adecuado drenaje del agua lluvia.

Mientras tanto, estos canales de desfogue se obstruyen por basura, enseres y escombros, es por ello que la EPMAPS hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar desperdicios a las quebradas.

Finalmente, la EPMAPS ha realizado 16 367 limpiezas en los sectores como: Comité del Pueblo, Calderón, El Condado, El Batán, antiguo aeropuerto, Iñaquito, Conocoto, La Santiago, Chillogallo, La Mena, Guangopolo, Chilibulo, Ferroviaria, Vencedores Del Pichincha. Se han desalojado 2.455 metros cúbicos, con una inversión de 1, 5 millones de dólares al año. Reposición de 219 rejillas de las 1.250 rejillas plásticas.

Deja un comentario