AUTORIDADES DEL ESTADO COMPARECIERON POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO 317

Este viernes, la comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, recibió a las autoridades de BanEcuador, Banco Nacional de Fomento en liquidación y de la Superintendencia de Bancos, quienes informaron sobre la aplicación de los decretos ejecutivos relacionados con la condonación de deudas.

Según, Gianni Frixone, liquidador del BNF, la entidad utilizó diversos mecanismos para informar a la ciudadanía sobre el proceso de condonación de deudas. Entre ellos, destacó el uso de la página web para brindar asesoría documental y acompañamiento a los beneficiarios.

Además, Frixone dijo que a través de las redes sociales y comunicados de prensa para difundir la información sobre el cierre del proceso y garantizar su transparencia lo hicieron.

Por su parte, Jonathan León, representante de BanEcuador, manifestó que la institución llevó el proceso de condonación en dos fases, considerando la operatividad del banco y logrando un total de 13.315 condonaciones.

También, Álvaro Flores de BanEcuador, aseguró que la condonación se aplicó automáticamente a beneficiarios del sector pecuario y agrícola, quienes fueron notificados a través de llamadas telefónicas.

Así mismo, para acceder al beneficio se debía cumplir con ciertos requisitos y que, actualmente, el proceso se encuentra cerrado.

Mientras tanto, Fernando Varela, delegado de la Superintendencia de Bancos, presentó un informe técnico sobre el seguimiento a las operaciones condonadas. Destacó que tanto BanEcuador como el BNF en liquidación han manejado una cartera productiva enfocada en el sector agrícola.

Finalmente, Fernando Varela, en calidad de delegado de la Defensoría del Pueblo, resaltó que la entidad ha solicitado información a BanEcuador y ha ejecutado acciones para garantizar el cumplimiento del decreto ejecutivo. Los informes pertinentes han sido entregados a la Asamblea Nacional y reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la protección de los derechos de los usuarios del sistema financiero.