Desde octubre del 2024, el Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos de la capital ejecuta acciones de prevención y mitigación, debido a la inestabilidad del suelo y vegetación generada por los incendios forestales ocurridos en el 2024, para salvaguardar el bienestar de los quiteños que transitan diariamente por la Avenida Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar.
Entre las acciones ejecutadas por la administración municipal incluyen lalimpieza de vías y cunetas para garantizar la seguridad vial, retiro de 561 árboles para prevenir riesgos por caída. Identificación de áreas con material suelto y rocas propensas a ser arrastradas con futuras lluvias.
Además, informaron que se han removieron 752m3 de escombros en los barrios Bellavista, Bolaños y Cerro Auqui con el trabajo de alrededor de 400 funcionarios y 191 recursos logísticos (volquetas, drones, motosierras, escobas mecánicas, entre otros) y monitorean la zona desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el lugar.
Así mismo, durante los últimos días, ante la alerta climática vigente (INAHMI) el incremento del 425% en las precipitaciones promedio en Quito desde enero del 2025, se han registrado deslizamientos de tierra y rocas en la intersección de las avenidas Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar sin generar afectaciones. No obstante, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos instaló nuevamente un Puesto de Mando Unificado en coordinación con todas las entidades del Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos Municipal. Para realizar intervenciones preventivas y emergentes este domingo 16 de marzo; inspección del área a pie y con sobrevuelos de dron para monitoreo constante. Gestión de la movilidad por los cierres viales por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Bajada de cableado en la vía por parte de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Poda y retiro de 56 árboles del talúd con nuevo riesgo de desprendimiento.
Mientras tanto, la limpieza y retiro de 108m³ de nuevos escombros, perfilado de talud e instalación de geomanto en un área de 250m², corte de asfalto, perforación y excavación para la instalación de postes, colocación de barreras tipo jersey y reforzamiento de mallas.
Finalmente, limpieza, señalización de las vías habilitadas, la Empresa Eléctrica Quito trabajo en el restablecimiento del alumbrado público.