Este martes 18 de marzo 2025, el Presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo un encuentro con representantes del sector de transportistas del Ecuador en Azuay. Este encuentro permitió establecer acuerdos de trabajo coordinado que promuevan el desarrollo de este gremio, precautelando su seguridad en las vías.
Según, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, para el Gobierno es una prioridad conocer las demandas y necesidades de los transportistas, pilar de la economía y la producción nacional. Por ello, durante el encuentro, junto al presidente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Ecuador, Napoleón Cabrera, suscribieron un convenio para la renovación de la flota vehicular.
Además, implementarán el Plan Nuevo Transporte. Esta iniciativa plantea mecanismos para facilitar el financiamiento para la renovación de unidades de transporte, con incentivos para la chatarrización voluntaria de vehículos antiguos y contaminantes. Esto permitirá reducir la circulación de vehículos obsoletos y contaminantes, lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial, a garantizar la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la competitividad del sector del transporte, dijo.
Así mismo, el Ministro explicó que se concretó la ampliación de la vida útil de las unidades de transporte; así como la generación de productos crediticios por parte de la banca pública. “Siendo empáticos con la realidad que vivieron pospandemia, ampliamos a dos años más de vida útil a los transportes. Al mismo tiempo, les dimos un producto crediticio a plazos y tasas razonables para que puedan acceder a un cambio de unidad”.
Otro de los temas tratados en la reunión fue el de los radares en las vías. Al respecto, el Ministro indicó que la lucha desplegada por el Gobierno para evitar la extorción a este sector mediante estos instrumentos en beneficio de ciertas empresas privadas.
En cambio, para la seguridad del transporte el secretario de Estado destacó la instalación de GPS para seguridad física y vial y la dotación de 124 patrullas de carretera por parte del Ministerio del Interior que van a beneficiar la seguridad vial y ciudadana del país. “Este es un gobierno que ha simpatizado y ha coincidido en la agenda de los transportistas y por eso estamos aquí conversando de manera conjunta”, puntualizó el Ministro.
Mientras tanto, Napoleón Cabrera manifestó que “hemos pasado revista a todos los temas que se han trabajado en la mesa de seguridad y que han devuelto tranquilidad al sector de la transportación. Hay logros muy importantes en la inseguridad que había en las carreteras y que ha disminuido. El fin que le hemos puesto a los radares. Otros ofrecen, el Gobierno del presidente Noboa lo hace realidad y eso para nosotros es totalmente satisfactorio porque nos abre la posibilidad de renovar nuestras herramientas de trabajo”.
También, Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), calificó como histórica la reunión. “El Gobierno Nacional ha reafirmado el apoyo absoluto al trabajo que se viene dando. Cada tema que estamos tratando está fielmente atendido con procesos a corto, mediano y largo plazo de solución”, precisó.
Finalmente, Fanny Mosquera, presidenta de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador y de la Cámara del Transporte Pesado del Puerto de Guayaquil calificó de positivo la voluntad del Gobierno para abrir espacios de diálogo y de atender a los requerimientos de la transportación. “Por primera vez un Presidente pensó en erradicar esta forma abusiva de meterle la mano al bolsillo al transportista por medio de los radares. El transporte debe trabajarse en mesas técnicas, tal como se hace ahora”.