El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó este miércoles 19 de marzo 2025, la Universidad Tecnológica Indoamérica. diálogo con la comunidad educativa sobre las acciones y desafíos de su gobierno en materia de seguridad, social, productivo, económico; para impulsar a la juventud ecuatoriana.
Además, el Jefe de Estado explicó la visión desde el inicio de su gestión y “dar oportunidades a la población”. Detalló que se han entregado 107.000 becas, de las cuales más de la mitad son para mujeres. Por medio de la iniciativa Jóvenes en Acción se ha beneficiado a 80.000 personas. “Todos estos casos generan dinamismo económico, bienestar y se traduce en consumo. Creer en los jóvenes es la solución”, dio.
Así mismo, el Mandatario mencionó que uno de sus propósitos es mejorar el modelo educativo superior público mediante la construcción de residencias universitarias que, al tiempo que promueven fuentes de trabajo, hacen más eficiente la gestión y distribución de cupos en función de las necesidades zonales.
Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Vásquez, comentó que, el objetivo del Gobierno es “formar más jóvenes con conocimientos actuales que aporten al sector productivo, a la sociedad y sean los actores del desarrollo del país”, e informó que, a través de un convenio de cooperación no reembolsable con la CAF se actualizará el modelo de la oferta educativa en las instituciones públicas a fin de que las carreras estén alineadas a las necesidades actuales y regionales.
Para Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, el Gobierno basa su planificación en la pertinencia y potencial territorial, dando solución a las necesidades de cada zona del Ecuador.
Por lo que, el Presidente Noboa hizo hincapié en que todos estos logros han sido posibles, pese a las condiciones adversas en las que recibió el país, con más de 4.600 millones de dólares en atrasos de pago. “Lo que hicimos en el 2024 es lo que nos va a permitir sostener el 2025 y 2026 en programas sociales”, puntualizó.
Sin embargo, es fundamental “luchar contra una normativa que complica el progreso” y viabilizar una Constituyente para reformar la Carta Magna y generar cambios estructurales, especialmente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código Mercantil y otros elementos que no se adaptan a la realidad actual.
Finalmente, la salud y educación son ámbitos prioritarios, para ello, se utilizarán herramientas tecnológicas para agilizar el sistema de turnos y evitar focos de corrupción por concepto de derivaciones a hospitales privados. En educación, el propósito es romper las trabas que impiden que los jóvenes accedan a este derecho. Para conseguirlo se promoverá la flexibilidad educativa mediante sistemas duales: educación presencial y telemática, señaló el Presidente.