“NO HACEN NI DEJAN HACER”, DICE EL ALCALDE DE QUITO TRAS LA RETENCIÓN DE TROLEBUSES EN LA ADUANA

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, criticó duramente la retención de 14 trolebuses eléctricos por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, y calificó como una acción injustificada que afecta la movilidad de los quiteños.

El alcalde Muñoz cuestionó la falta de obras de los últimos gobiernos en la capital y criticó los obstáculos que enfrenta la administración municipal para modernizar el transporte público. “No han hecho ni una sola obra en Quito y quieren impedir que inauguremos la flota de buses eléctricos más grande del país. No hacen, ni dejan hacer”, aseguró.

Además, la flota de 46 unidades adquiridas ha sido liberadas y ya se encuentran en Quito, mientras que 14 unidades permanecen retenidas en la Aduana de Manta, explicó Muñoz.

Según, Pabel Muñoz, el argumento de la aduanera es que se requiere verificar si la catenaria o el dispositivo que conecta el bus a la red eléctrica es compatible con el sistema del trolebús.

Sin embargo, el alcalde de la capital enfatizó que los 46 buses liberados anteriormente no tuvieron este requisito, a pesar de ser del mismo modelo.

Ante esta situación, el Municipio de Quito solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado para que revise los motivos del retraso. “Nosotros adquirimos 60 trolebuses para renovar la flota y su llegada al país fue normal”, manifestó.

Finalmente, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz sostuvo que la adquisición de los trolebuses se realizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y garantizar la transparencia del proceso. La retención de estas unidades retrasa la modernización del sistema de transporte y la puesta en marcha de una flota más ecológica y eficiente para la ciudad.