ASAMBLEA APROBÓ LA LEY 54 Y CUMPLE CON ESMERALDAS, SANTA ELENA Y SUCUMBÍOS

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 106 votos a favor, la Ley que permite la participación de un dólar por cada barril de petróleo que se industrialice en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos. Esta decisión la realizó en la capital de la provincia verde, permitiendo la distribución de la renta petrolera entre los gobiernos autónomos parroquiales, municipales y provinciales para beneficiar a los ciudadanos a través de obras como agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, manejo de desechos sólidos, infraestructura vial y proyectos de gestión ambiental, excepto gasto corriente.

Para la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, esta es la Ley 54 de la actual administración que aprueba. En Esmeraldas 6 de cada 10 personas sufren pobreza multidimensional; el 25 % de la población vive en pobreza extrema; el índice de necesidades básicas insatisfecha es del 53.1 %, el tercero más alto del país y sustancialmente por encima del 28.4 % del promedio nacional, dijo.

Por lo que, por cada barril de petróleo industrializado, se asigne un dólar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), distribuyéndose de la siguiente manera: 10% para los gobiernos parroquiales, 50 % para los municipios y 40 % para las prefecturas, con lo que se podrá hacer realidad el sistema de alcantarillado y agua potable que Esmeraldas necesita; mejorar la salud, educación y vialidad.

 Según, Victoria Desintonio, ponente del informe, explicó que la Ley le devuelve a su gente lo que le pertenece, que merece y necesita para su bienestar, la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana EP FLOPEC vuelva a Esmeraldas.

En cambio, trece legisladores de diferentes bancadas en el debate respaldaron la propuesta de Ley. Hablaron de las dificultades que pasan ciertas localidades ante la falta de agua, alcantarillado y proyectos ambientales, por lo que es imprescindible fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que cumplan con la atención de requerimientos de sus poblaciones y la satisfacción de sus necesidades, a través de instrumentos legales que permita establecer reglas y criterios claros que contribuyan a la eficiencia de políticas públicas de descentralización.
 
Finalmente, los alcaldes de Esmeraldas, Quinindé, Rioverde, San Lorenzo y el vicealcalde de Muisne, destacaron la importancia de la aprobación de la Ley, para enfrentar problemas como los derrames de petróleo, con planes de contingencia y remediación, reivindicación de derechos, justicia y recompensa a los territorios donde se refina el petróleo, aseguraron.