Los impactos de la Base de Manta en la seguridad y la observación del criterio de racionalidad, expusieron los invitados en el marco del tratamiento del informe de segundo debate del proyecto de reforma al artículo 5 de la Constitución, analiza la comisión ocasional respecto a la instalación de bases militares en territorio ecuatoriano.
Según, Juan Pablo Jaramillo, experto en política comparada, explicó que el impacto de la base de Manta en temas de seguridad entre 1999 y 2009. En ese tiempo existió un crecimiento de la tasa de homicidios, lo que disminuye luego de 2009, pero a partir del 2021 hay un crecimiento exponencial de la tasa de homicidios.
Además, la hipótesis de “Pax Narca” no tiene sustento empírico. Es un relato político y pseudociencia que no tiene aval académico. Por lo que, no existe tal subestimación de homicidios postsalida de la Base de Manta.
Así mismo, la base no ayudó a reducir los homicidios en el periodo de tiempo que operó en Ecuador, entre 1999 y 2009; y el incremento de la violencia a partir del 2021 se explica por el aumento en la siembra de coca en Colombia y las facilidades que Ecuador da para exportar cocaína.
Para las legisladoras Nataly Morillo y Gissela Garzón se debe ampliar la información expuesta sobre el tema de seguridad.
Finalmente, el criterio del experto constitucionalista, Stalin Raza, sostuvo que el camino para la reforma al artículo 5 de la Constitución “está zanjado”, por el dictamen de la Corte Constitucional, que es el legislativo quién debe analizar la conveniencia o no de eliminar la prohibición de la instalación de bases militares.