QUITO APUNTA A UNA GESTIÓN MODERNA DE RESIDUOS CON EL NUEVO COMPLEJO AMBIENTAL

Este lunes, el Concejo Metropolitano conoció los detalles del proyecto para el diseño, financiamiento, construcción y operación del Nuevo Complejo Ambiental para Quito, una moderna infraestructura para modernizar la gestión de residuos sólidos en la capital.

Además, Varios concejales calificaron de positiva la iniciativa por la importancia de pasar de un relleno sanitario, donde se entierra la basura, a un Complejo Ambiental que recuperen y aprovechen los residuos, generando recursos económicos para la ciudad y cuidando el medioambiente.

Para la concejala Estefanía Grunauer “es primordial para los quiteños trabajar en la gestión de los residuos sólidos desde nuestras casas y colegios para fomentar una cultura de reciclaje”, dijo.

En cambio, Santiago Andrade, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), explicó que se trata de “un proyecto de iniciativa pública y con el ingrediente privado para la inversión”.

También, Andrade indicó que se han analizado tres alternativas que se pueden aplicar en el nuevo Complejo Ambiental, de las cuales una es viable, se trata de un Sistema Tecnológico Integral para la Gestión de Residuos.

Por lo que, con esta alternativa se busca aprovechar entre el 60 y 70% de los residuos, para llegar a un ahorro y aprovechamiento de la ciudad en 5 y 9 millones de dólares.

Entre los beneficios del proyecto planteado se encuentran una inversión aproximada de 190 millones de dólares, de menor impacto en las comunidades aledañas, reducción de la huella de carbono, generación de energía limpia y la creación de aproximada de 350 puestos de empleo directo para la etapa de operación.

“Este proyecto es muy importante para Quito, porque se apega a la política ambiental del Municipio. Tenemos que llegar a cerrar de manera responsable el Relleno Sanitario de El Inga y que avancemos a una modalidad de Complejo Ambiental que permita temas como compostaje, reciclaje, valorización energética y pasar de un 10% de aprovechamiento que estamos haciendo en este momento en la ciudad a niveles que puedan superar al 70% de aprovechamiento de los residuos sólidos”, manifestó el alcalde de Quito.

Mientras tanto, que para llegar a concretar el nuevo Complejo Ambiental se ha buscado la asesoría de otros países y ciudades que tienen experiencias en este tema para una mejor implementación de este modelo en la ciudad, sostuvo Pabel Muñoz.

Finalmente, el subsecretario de Normativa de la Secretaría de Alianzas Público – Privadas, Francisco Grijalva, aseguró que “el proyecto tiene una serie de aristas que le van a ser muy atractivo desde el punto de vista de financiamiento verde, así que el contar con un proyecto de esta naturaleza, en la escala que maneja el Municipio de Quito y bajo una estructuración robusta va a ser un proyecto exitoso”.

Deja un comentario