La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, presentó su Informe de Gestión 2025, con presencia de dirigentes sociales, barriales, representantes de organizaciones comunitarias, populares, alcaldes, concejales, servidores policiales, asambleístas, cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, rectores, docentes, estudiantes y ciudadanos.
Según, la presidenta del legislativo, más allá de las diferencias, en el debate de las bancadas, los principios democráticos y una gestión transparente ha sido nuestro sello, dijo.
Además, Veloz destacó que treinta proyectos de Ley fueron aprobados entre noviembre de 2023 y septiembre del 2024 y otros treinta entre octubre de 2024 y mayo del 2025.
Así mismo, los sesenta proyectos de Ley aprobadas abordan temas como seguridad, economía, derechos laborales, estructura del Estado, gobiernos locales, seguridad social, biodiversidad, educación, salud, desarrollo, transparencia, niñez, garantías constitucionales, soberanía alimentaria y fortalecieron el marco normativo para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional.
En cambio, la reforma parcial a la Constitución facultó al Ejecutivo para que, sin necesidad de un decreto de estado de excepción, pueda disponer el apoyo de las Fuerzas Armadas a solicitud de la Policía Nacional para la seguridad interna del país. El proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, que estableció una contribución especial que debían pagar los que más ganan. La Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción; Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024; Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial; Orgánica de Cooperación entre el Estado Ecuatoriano y la Corte Penal Internacional; Orgánica de Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y Otras Muertes Violentas por Razones de Género, entre otras.
La presidenta de la Asamblea Nacional, enfatizó que esta administración ha actuado con sentido de país, apoyando las iniciativas legislativas enviadas por el Ejecutivo y que tenían por objeto solventar los problemas económicos de inseguridad, desempleo y falta de energía eléctrica. Durante los últimos 7 meses incrementamos la aprobación de la gestión por parte de los ciudadanos del 9 al 32 %, demostrando nuestro compromiso para contribuir a que lleguen días mejores para nuestro país y su gente, expresó.
Finalmente, la Asamblea Nacional recibió bajo esta administración las Certificaciones Internacionales ISO 37001:2016 e ISO9001:2015, un hito en la gestión pública antisobornos en el país y evidencia nuestro claro compromiso con la transparencia y buenas prácticas administrativas. Se han socializado las leyes aprobadas en todas las provincias del país, proceso que en su conjunto suma 1 028 eventos con la participación de unos 50 mil ciudadanos. La modernización de nuestra plataforma de redes y comunicaciones, lo que permite mejorar significativamente la accesibilidad y eficiencia en los procesos legislativos, la adquisición de nuevos equipos informáticos en respuesta a la obsolescencia de los computadores existentes, los cuales tenían más de 13 años de uso, actualización del Sistema de Curul Electrónica a su versión 2.0, con el objetivo de fortalecer el desarrollo institucional y optimizar la labor parlamentaria durante los próximos años, precisó.