Con 80 votos a favor, Niels Olsen de la Alianza Democrática Nacional (ADN), fue electo presidente de la Asamblea Nacional para el período 2025-2027, tras presentar juramento ante la directora provisional, la asambleísta Annabella Azín asumió la conducción de la sesión inaugural. 151 asambleístas estuvieron presentes.

Según, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen “asumo esta responsabilidad para construir, no para destruir. Pidió disculpas al pueblo ecuatoriano porque en estos años la Asamblea Nacional vio cómo la institución dejó atrás los intereses de los ciudadanos”, indicó.

En cambio, la primera Vicepresidenta es Mishel Mancheno Dávila (ADN), representante de la provincia de Chimborazo; mientras que para la segunda Vicepresidencia el Pleno eligió a Carmen Tiupul, asambleísta de Chimborazo por Pachakutik.
Además, los legisladores Sade Fritschi, de ADN, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL); Samuel Célleri, del PSC, segundo vocal; Mónica Salazar en la tercera vocalía (RC); y a Steven Ordóñez (Ind.) cuarto vocal del CAL.
Mientras tanto, Giovanny Bravo y Jorge López como Secretario y Prosecretario General, de la Asamblea Nacional.

Finalmente, la asambleísta Priscila Schettini tenía impedimento para ejercer cargo público, por lo que, se principalizó su alterno, Santiago Díaz. Y la conformación de las comisiones se realizará en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional el viernes 16 de mayo a las 15h00.