PRESIDENTER NOBOA ENVIÓ UN NUEVO PROYECTO DE LEY ECONÓMICA URGENTE PARA DESARTICULAR LA ECONOMÍA CRIMINAL

El presidente de la República, Daniel Noboa envió un proyecto de Ley económico urgente a la Asamblea Nacional. Esta propuesta establece medidas financieras, tributarias y de seguridad destinadas a la desarticulación de las economías criminales vinculadas al conflicto armado interno; así como, a proteger a la ciudadanía, la sostenibilidad del sistema económico y financiero del Ecuador, la reactivación económica en las zonas afectadas.

Entre otras medidas, la propuesta recoge:

  1. Autoriza el uso de la fuerza de las fuerzas gubernamentales, como régimen propio distinto a la Ley del uso progresivo de la fuerza, para precautelar el respaldo al accionar inmediato y oportuno de las fuerzas del orden. Este régimen legal permitirá dejar de utilizar la figura de estado de excepción.
  2. Califica a los delincuentes como combatientes, distinguiéndoles de la población civil y permitiendo que las fuerzas de combate estatales actúen de inmediato para neutralizar a estos grupos armados organizados.
  3. El Presidente de la República en el conflicto armado interno podrá emitir Decretos Ejecutivos específicos en el ámbito económico y de seguridad, la declaración de zonas de seguridad que sean identificadas por el Bloque de Seguridad
  4. El Presidente podrá anunciar la anticipación de indulto a miembros de las fuerzas de combate estatal procesadas penalmente por hechos relacionados con el conflicto, aun cuando se encuentre en etapa de investigación, instrucción o juicio
  5. Se determina la institucionalidad del Bloque de Seguridad como órgano de coordinación operativa en seguridad en un conflicto armado interno.
  6. Establece medidas de protección de la economía formal a través de: medidas de incentivo a la formalización, sostenibilidad fiscal en zonas críticas, recuperación de ingresos tributarios afectados por economías criminales y el régimen de transición de conflicto a estado de paz con apoyo complementario de fuerzas armadas
  7. También incluye incrementar la rebaja del impuesto a la renta por el valor que el contribuyente done a favor de la Policía Nacional y/o Fuerzas Armadas.

Finalmente, como parte de la reconstrucción del tejido social por los efectos de las economías criminales en el conflicto armado interno, el Presidente de la República podrá, de forma anual brindar un incentivo económico a los pequeños y medianos productores del sector agro productivo, jóvenes y/o los actores de la economía popular y solidaria, artesanos, emprendedores, negocios populares, entre otros.

Deja un comentario