CONCEJO METROPOLITANO APUESTA POR LA ESTABILIDAD FERNANDA RACINES SE RATIFICA COMO VICEALCALDESA

El Concejo Metropolitano ratificó a María Fernanda Racines Corredores como vicealcaldesa de Quito. “Estoy consciente que esta reelección no significa un logro personal sino un mandato colectivo y un compromiso compartido por la ciudad que todos amamos”, dijo Racines.

Fernanda Racines Corredores es abogada, comprometida con la equidad, la igualdad y el desarrollo integral de Quito. Desde mayo de 2023, ocupa la Vicealcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, Concejala por las 33 parroquias rurales de Quito y Presidenta de la Comisión de Movilidad.

Además, Racines impulsó la aprobación y puesta de la resolución administrativa con enfoque de género en todo el ciclo presupuestario municipal. Con esta medida, el presupuesto público se convierte en una herramienta para combatir desigualdades históricas y promover justicia social real.

Así mismo, propicio la creación y lanzamiento del programa Quito Mujer, que entrega capital semilla, formación y acompañamiento a mujeres emprendedoras. Esto fortalece la economía popular y reconoce el papel fundamental de las mujeres en la sostenibilidad de hogares y comunidades.

También, la incorporación de mujeres como conductoras en el sistema de transporte público, garantizando su capacitación técnica y condiciones seguras de trabajo, abriendo oportunidades en un sector tradicionalmente masculino.

En cambio, desde la comisión aprobaron el Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022–2042 e impulsó reformas como: Programa Cero Acoso en el transporte público. Reforma a la Revisión Técnica Vehicular. Normativa para el uso del Metro de Quito y del subsistema METROBÚS-Q. Ordenanza para la Gestión de la Seguridad Vial. Reforma al sistema Pico y Placa. Regulación del transporte en motocicleta (dos personas) y la eliminación de subclases de taxis.

También, el proceso de regularización para garantizar condiciones dignas de vida, acceso a servicios básicos y seguridad jurídica a miles de familias que habitan en barrios no regularizados.

Mientras tanto, la reelección de la vicealcaldesa de Quito marca el camino hacia la consolidación de un proyecto de ciudad que prioriza la planificación y los resultados, esto se refleja en el cumplimiento del 63% del plan de trabajo del alcalde Muñoz. La gobernabilidad y una visión compartida que impulse el renacimiento de la capital ecuatoriana. La decisión tomada reafirma el compromiso de seguir avanzando juntos, con una gestión que responda a las necesidades de los quiteños.

Finalmente, la vicealcaldesa asume el cargo con la responsabilidad de dar continuidad a los planes en marcha, el camino recorrido, centrado en la obra pública, el ordenamiento y el servicio, se mantenga firme, atendiendo lo urgente, prioritario para los ciudadanos y lo que pueda pasar con el proceso de revocatoria del alcalde de la capital Pabel Muñoz.

Deja un comentario