ASAMBLEA NACIONAL ACEPTÓ LA RENUNCIA DE LA FISCAL GENERAL

El Pleno de la Asamblea Nacional, este miércoles 21 de mayo de 2025, con 136 votos a favor aceptó la renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Diana Salazar. En su carta, con fecha del 20 de mayo, Salazar adujo que desde el inicio de su gestión ha vivido bajo amenaza constante y ha perdido la libertad de movilizarse con normalidad, razones por las cuales decidió radicarse fuera del país.

Para el asambleísta de ADN, Andrés Castillo el trabajo de la ex fiscal Diana Salazar, durante sus seis años de gestión enfrentó casos emblemáticos de corrupción, por lo que propuso se acepte la renuncia.

Además, la resolución se fundamenta en el artículo 290, numeral 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, “establece que la renuncia aceptada por la Asamblea Nacional como una de las causas de ausencia definitiva de los titulares de los órganos autónomos de la Función Judicial”.

Así mismo, la renuncia irrevocable de Dina Salazar “finaliza un camino de 2.235 días al frente de la Fiscalía General del Estado.  “mi último día de labores ha sido el 21 de mayo del 2025, con la satisfacción de haber cumplido con mi deber y de haber entregado lo mejor de mí en cada decisión y acción. Me retiro con mi mayor tesoro intacto: la conciencia tranquila”, explicó a ex Fiscal.

Tras la renuncia, el doctor Wilson Toainga asumió el cargo como Fiscal subrogante hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social concluya el proceso de selección del nuevo Fiscal.