El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó al Ecuador por aprobar la Ley de Primera Infancia. La misma que ya consta en el Registro Oficial desde el miércoles 14 de mayo del 2025, esto marca un hito para el país en el reconocimiento del derecho de niñas y niños a un desarrollo integral desde el inicio de sus vidas.
“Esta es una gran noticia para los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, así como para sus padres, cuidadores y familias. Esta ley busca garantizar el acceso a servicios esenciales de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, agua segura e higiene, promueve la prevención y protección ante la violencia”.
Además, representa un compromiso de la sociedad con la primera infancia, incluyendo al Gobierno Nacional, los gobiernos locales, comunidades, sector privado y las familias, para que más los niños y niñas crezcan con igualdad de oportunidades y en entornos seguros, aseguró Arturo Romboli, representante de UNICEF en Ecuador.
Así mismo, la evidencia científica demuestra que durante el embarazo y los primeros cinco años repercute a lo largo de la vida. En esta etapa se desarrolla el 90 por ciento del cerebro humano y se establecen las bases neurológicas, cognitivas, emocionales y sociales que determinan aspectos fundamentales como la salud física y mental, la capacidad para aprender, planificar, trabajar y relacionarse con los demás.
También, está comprobado que la inversión en la primera infancia es una de las más rentables con un retorno a largo plazo de entre 13 y 17 dólares por cada dólar invertido, gracias a sus efectos positivos en salud, educación y productividad. Esta inversión no solo transforma vidas, sino que reduce las desigualdades y fortalece el capital humano necesario para un crecimiento económico sostenible del país.
Finalmente, “en el Ecuador, los niños, niñas y familias cuentan con UNICEF para apoyar al Estado y toda la sociedad en la implementación de la Ley de Primera Infancia. Juntos podemos lograr que este marco legal se traduzca en mejores condiciones y oportunidades para que cada niña y niño tenga el mejor comienzo en la vida”.