En la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura presentaron sus observaciones respecto del proyecto económico urgente de Solidaridad Nacional, del Presidente de la República, Daniel Noboa como parte del análisis de esta normativa para la elaboración del informe para segundo debate. Esta propuesta está orientada a desarticular la economía de los grupos de delincuencia organizada.
Para el delegado de la Corte Nacional de Justicia, José Gabriel Terán, las observaciones permitirán una mayor precisión en los textos del proyecto de Ley, el objetivo es garantizar el derecho a la libertad de las personas, posibilitar que la empresa privada realice donaciones a las entidades de seguridad para combatir a los grupos de delincuencia organizada, expresó.
Además, consideró la necesidad de especificar qué tipo de bienes son susceptibles de donación.
Así mismo, destacó la importancia de incluir el término “motivado” respecto a la facultad otorgada al Ejecutivo para emitir un decreto que permita iniciar acciones contra el crimen organizado, ya que la motivación es esencial para que se cumplan los fines de esta Ley.
Según, Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, la estructura judicial del país y los catálogos de delitos que manejan los jueces especializados en delitos anticorrupción, se debería ampliar el ámbito de gestión de estas judicaturas para que conozcan causas relacionadas con corrupción y crimen organizado, explicó.
Mientras tanto, Godoy sugirió que se mantenga en manos del CJ la facultad de establecer, mediante resolución motivada, la creación de nuevas unidades distritales, de acuerdo con los análisis técnicos respectivos, a fin de evitar el represamiento de causas relacionadas con el conflicto interno, sostuvo.
Finalmente, la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, indicó que las observaciones planteadas serán consideradas en el informe del proyecto de Ley.