ASAMBLEA APRUEBA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE BASES MILITARES EXTRANJERAS EN EL PAÍS

Para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la Asamblea Nacional aprobó, con 82 votos a favor en segundo debate, el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución de la República. Esta permite un camino al establecimiento de bases militares extranjeras y la recuperación de la seguridad nacional mediante la cooperación estratégica, el intercambio de inteligencia y la transferencia tecnológica y fortalecerá las capacidades operativas del Estado ecuatoriano.

Según, la legisladora Nataly Morillo la aprobación de esta reforma, “el Estado ecuatoriano dará un paso importante en su lucha contra el crimen organizado transnacional, narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas y toda la violencia que emerge de estos mercados criminales que afecta la vida cotidiana de nuestras familias”, dijo.

Además, la propuesta no restringe derechos ni garantías constitucionales, el 90 % de los homicidios están vinculados al narcotráfico, durante la operación de la Base de Manta, las incautaciones de cocaína aumentaron en un 498 %, señaló.

Sin embargo, la asambleísta Nuria Butiñá advirtió que la reforma constitucional podría dejar abierta la posibilidad que decisiones políticas coyunturales comprometan de forma irreversible la soberanía territorial y militar del Estado.

Así mismo, el análisis de la modificación constitucional fue sobre la base del proyecto presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 17 de octubre del 2024, el dictamen de la Corte Constitucional y el informe remitido por la comisión conformada para el tratamiento de dicha iniciativa.

Finalmente, el artículo 442 de la Constitución establece que una vez aprobada la reforma, se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para su aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Dentro de los siete días posteriores, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación.