El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió este martes 10 de junio de 2025 en Guayaquil con el gabinete de seguridad. El gobierno evaluó las acciones realizadas por el Bloque de Seguridad y las estrategias que continuaran implementando para combatir la violencia y a los grupos delincuenciales.
Según, el ministro del Interior, John Reimberg, la renovación del estado de excepción por 30 días en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y el Distrito Metropolitano de Quito, es fundamental “en las operaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir el crimen en estas provincias focalizadas”, dijo.
Además, el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo N° 23 que recoge esta decisión para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos y mantener operativos para capturar a integrantes de los grupos delictivos transnacionales.
Así mismo, Reimberg insistió que el Ministerio del Interior sí participará en las mesas técnicas con el Consejo de la Judicatura, para dar resultados ante la impunidad de que personas aprehendidas salgan libres de manera inmediata: “Los ecuatorianos están cansados de que la Policía Nacional y FF.AA. cumplan su trabajo de dar seguridad al país, llevar a los delincuentes ante la justicia y que salgan inmediatamente. Hemos llegado a un punto donde no hay más tolerancia”, expresó.
Por lo que, el trabajo junto al sistema de justicia permitirá que las personas que cometen delitos como secuestros, asesinatos, tráfico ilegal de droga, sicariatos, entre otros permanezcan en los centros de rehabilitación y no salgan en libertad con medidas sustitutivas que les facilite seguir delinquiendo.
En cambio, respecto a la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional por la Asamblea Nacional, calificó de positiva ya que endurecerá las penas a los delincuentes y el apoyo a las fuerzas del orden, la Ley permitirá que se combatan las economías ilegales de los grupos terroristas, como se hizo hace días con el grupo “Los Choneros”, puntualizó.
Mientras tanto, durante el gabinete de seguridad el Presidente de la República, Daniel Noboa conoció que más de 200 servidores policiales tendrán una mejor habitabilidad en el sector Nueva Prosperina, en Guayaquil, sitio donde también se instaló una nueva Unidad de Policía Comunitaria. Y se prevé la construcción de otro proyecto en la misma zona para para fortalecer la seguridad.
Finalmente, en el gabinete de seguridad participaron los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; de Gobierno; José de la Gasca; el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira; el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Michele Sensi Contugi; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela; el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila; la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira; la secretaria General de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gelibert y la secretaria General de Comunicación, Irene Vélez.