EPMAPS CELEBRA 65 AÑOS DE GESTIÓN

 La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS- Agua de Quito) cumple 65 años de consolidación como referente nacional en la gestión sostenible del recurso hídrico, al servicio de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, en la actual administración, la cobertura de agua potable en el DMQ ha experimentado un continuo y positivo resultado con un 97,91% hasta abril del 2025. En ciudad esta cifra se eleva al 99,29%, mientras que en las parroquias llega al 95,33%.

 En alcantarillado, hasta abril de este año, la cobertura es del 94,55%, siendo una de las cifras más altas del país. En la ciudad el servicio llega al 98,67%, mientras que en las parroquias alcanza el 86,88%. Se han construido 30,86 km de redes nuevas de agua potable y 110,81 km de redes de alcantarillado, un total de 7.53 Km en construcción de interceptores en el período de mayo 2023 a mayo del 2024. En este período se consolidó un ambicioso Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, que destina 221 millones de dólares provenientes del financiamiento internacional (BID y AECID) con contraparte local.

Entre los proyectos emblemáticos en ejecución destacan: el Proyecto Agua para Calderón con una inversión cercana a los 130 millones de dólares; la optimización hidráulica de las redes urbanas y el fortalecimiento de la cobertura en las parroquias rurales.

Uno de los pilares de la EPMAPS es la protección de las fuentes hídricas, a través del Fondo para la Protección del Agua (FONAG). La adquirido 21 mil hectáreas de páramos; en total se han alcanzado la protección y conservación de alrededor de 71 mil hectáreas, para garantizar la calidad de agua en páramos y humedales, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos hídricos, la adaptación y mitigación al cambio climático.

Mientras tanto, la EPMAPS destaca la Estrategia de Descontaminación de los Ríos de Quito, un hito para el DMQ, que comprende la construcción de interceptores, tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Quito Urbano y 19 PTARs en parroquias, con una inversión de 900 millones de dólares, la PTAR Quito, Calderón y Monjas, como la PTAR Cumbayá- Tumbaco cuya construcción iniciará en el 2026 con una inversión de 75 millones de dólares con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Finalmente, la EPMAPS no solo celebra su historia, sino que proyecta el futuro con una gestión moderna basada en indicadores, certificaciones ISO y un enfoque en sostenibilidad con eficiencia operativa, sensibilidad social y visión ambiental. Agua de Quito reafirma su rol como garante del derecho al agua y motor del desarrollo urbano.  

Deja un comentario