En un conversatorio, 30 vecinas y vecinos participaron en una actividad que rescata la importancia de la cultura, el arte y el patrimonio barrial en el Centro Cultural Plaza Belmonte con la participación de los moradores de las áreas de influencia directa del Metro de Quito.
Además, el historiador Alejandro López, cronista de la capital, los panelistas de los barrios de La Tola y San Blas, de las estaciones Alameda y San Francisco del Metro de Quito que revivieron memorias personales que se suman a la historia de la capital.
El Metro de Quito y su empresa operadora, EOMMT, implementan un Plan de Cultura enfocado a la interacción con los diferentes públicos, los objetivos del subsistema de transporte, en el marco del modelo de Cultura Metro, es vincular el arte y la cultura desde la comunidad para la recuperación de la memoria colectiva y el patrimonio en el área de influencia del subterráneo.
Para Claudia Merchán, jefa de gestión social del Metro de Quito, “el Plan de Cultura entiende la importancia del reconocimiento básico de lo que significa la vivencia de la diversidad en el Metro de Quito”. Estas actividades refuerzan la percepción de la cultura en movimiento: desde la movilidad y de la interacción social, explicó.
La Cultura Metro es entendida como un modo de interrelación de las personas usuarias y su entorno, como expresiones de una colectividad, con sus símbolos, imaginarios, costumbres, representaciones, lenguajes, manifestaciones y creencias de la comunidad.
El Metro de Quito representa un espacio de encuentro de todos, esto constituye un escenario cultural por excelencia.