En su gira oficial en España, el presidente de la República, Daniel Noboa llegó a Sevilla donde mantuvo un diálogo con 17 representantes de grandes empresas españolas que tienen interés de invertir en el Ecuador. La cita se desarrolló en la Fundación CAJASOL. Las empresas españolas son líderes dentro de los sectores de infraestructura, tecnologías vinculadas al comercio electrónico, construcción, energía fotovoltaica, viñedos, comercio, entre otros.
Además, el Jefe de Estado de Ecuador, asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, una cita de alto nivel que reunirá a los principales líderes mundiales, este lunes 30 de junio del 2025.
El Presidente Noboa posicionó al Ecuador como una oportunidad para invertir con seguridad jurídica para las empresas extranjeras: “Transmitiendo tranquilidad y seguridad jurídica a los empresarios, con unas perspectivas positivas”. Hay expectativas que se concreten posibles inversiones en beneficio del país, manifestó.
Para la ministra de Economía y Finanzas de Ecuador, Sariha Moya, este espacio es una oportunidad de inversión en distintas áreas, señaló.
En cambio, el gobierno presentó un portafolio de proyectos de alianzas público-privadas y licitaciones en infraestructura vial, portuaria, energética y de vivienda.
Según, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, los diálogos con los empresarios dedicados al sector minero, turístico y eléctrico. Esto permitirá desarrollar proyectos que generen empleo y dinamicen las economías de las dos naciones.
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld indicó que la participación del presidente Noboa en la Conferencia de Naciones Unidas pedirá “la cooperación y el apoyo de la comunidad internacional para dar mayores oportunidades a los ecuatorianos y complementar los esfuerzos del Estado en su lucha contra el crimen organizado”.
Finalmente, el gobierno se compromete a crear entornos atractivos, transparentes y predecibles para las inversiones de las empresas extranjeras, como la reducción de la tramitología, reforzar la seguridad jurídica y garantizar la estabilidad macroeconómica, a través de un paquete de incentivos que incluyen exenciones fiscales, estabilización tributaria por contrato, zonas francas y facilidades aduaneras, precisaron.