Con el respaldo de la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador, el asambleísta Franklin Samaniego presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo para la Dignidad de los Trabajadores de la Seguridad Privada.
La reforma al Código de Trabajo está orientada a categorizar a los trabajadores de la seguridad privada, considerando a: guardias privados, supervisores, coordinadores, jefes de operaciones, gerentes de operaciones, tripulantes y conductores de vehículos blindados, custodios e investigadores privados, con el objetivo de garantizar sus derechos laborales.
Además, el objetivo es regularizar los horarios de trabajo. Plantea establecer tres turnos con la finalidad de que se respeten las ocho horas laborales diarias, dijo el legislador.
También, Samaniego propone que los uniformes entregados a los trabajadores de seguridad privada, bajo relación de dependencia con una compañía de vigilancia y seguridad, no sean descontados de su remuneración.
Así mismo, el proyecto de Ley establece que dichos trabajadores deberán contar, desde el primer día de la relación laboral, con una póliza de seguro de vida y accidentes personales.
Mientras tanto, el asambleísta Franklin Samaniego indicó que los contratos para la prestación del servicio de seguridad se realicen mediante el procedimiento de catálogo electrónico y no a través de la subasta inversa electrónica, ya que esta última reduce el monto del contrato, afectando negativamente las remuneraciones de los guardias.
Finalmente, el legislador Samaniego denunció que los trabajadores del sector llevan entre cinco y seis meses sin recibir sus remuneraciones y que varios sectores le han informado que los ministerios de Salud y Finanzas no están cumpliendo con sus obligaciones. Por lo que, anunció que iniciará un proceso de fiscalización.