El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen presentó la Agenda Parlamentaria, la hoja de ruta que marcará el trabajo de la Función Legislativa durante los próximos dos años.
Según, Niels Olsen el Parlamento Ecuatoriano “la agenda dinámica que responda a las necesidades en territorio reafirmando la voluntad de trabajar desde la diversidad de criterios, en busca de un mejor país”, dijo.
Además, participaron Mishel Mancheno y Carmen Tiupul, la primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea Nacional, Sade Fritschi, Steven Ordóñez, Mónica Salazar y Samuel Célleri, vocales del CAL y los presidentes de las Comisiones Legislativas.
Los Ejes de la Agenda Parlamentaria consta de Seguridad Ciudadana la misma promoverá la lucha eficaz contra el crimen organizado y todas las formas de violencia que afectan al Ecuador, con las reformas a los Códigos Orgánicos; Integral Penal, Seguridad Ciudadana; Seguridad del Estado, los Proyectos de Ley de Ciberseguridad y del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria.
Así mismo, el Desarrollo Social que propiciará la equidad y el acceso a los servicios sociales de calidad mediante modificaciones a las leyes como: Educación Intercultural; Educación Superior; Artista Ecuatoriano; Deporte y con la construcción de nuevas iniciativas en materia de prevención y tratamiento del cáncer, niñez y adolescencia, pueblos y nacionalidades, seguridad social, entre otros.
También, el Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible impulsará la generación de empleo, inversión, innovación y emprendimiento a través de reformas a los Códigos; Monetario y Financiero; de Planificación de Finanzas Públicas y proyectos de Ley para el Desarrollo de las Industrias Creativas; Protección y Defensa del Consumidor; Inteligencia Artificial, entre los más importantes.
Mientras tanto, la Infraestructura, Recursos Naturales y Medio Ambiente: garantizará el desarrollo de infraestructura estratégica y el uso sostenible de los recursos naturales. Para este fin se han priorizado reformas a la Ley Orgánica de Territorios Ancestrales; la Ley de Recursos Hídricos; el Código Orgánico del Ambiente y varias reformas a la Ley de Minería.
Finalmente, la Eficiencia del Estado y Lucha Contra la Corrupción consolidará un Estado transparente que promueva la prevención, detección y sanción de la corrupción con reformas necesarias a las leyes de la Contraloría General del Estado, Función Legislativa y a los Códigos Orgánicos de la Función Judicial; Administrativo; General de Procesos, entre otros precisaron.