CAL CALIFICÓ A TRÁMITE LA QUEJA CONTRA EL ASAMBLEÍSTA DOMINIQUE SERRANO POR INOBSERVAR NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARLAMENTARIO

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite la queja presentada por la asambleísta Valentina Centeno contra el legislador Dominique Serrano, una presunta inobservancia, por parte del legislador a las normas de comportamiento, en referencia a los hechos de dominio público ocurridos durante la sesión No. 007 de la comisión de Transparencia, el pasado miércoles 2 de junio del 2025.

Según, Centeno “el que un asambleísta se dedique a dibujar en una sesión de una comisión, denota una falta de profesionalismo que lesiona la imagen institucional de la Asamblea Nacional”, por lo que solicitó la sanción establecida en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, correspondiente a la suspensión sin remuneración de entre uno a ocho días. En cumplimiento de la LOFL y en respeto al debido proceso. Una vez notificado el legislador Dominique Serrano deberá contestar a la queja presentada en su contra en el plazo de tres días.

Mientras tanto, el CAL declaró competente a la comisión de Transparencia sobre el proceso de fiscalización a programas como: bonos, becas y pagos anunciados entre el 22 y el 26 de marzo del 2025, así como sobre cualquier otro que guarde relación con esta temática y materia.

Finalmente, la petición de la asambleísta Diana Jácome, presidenta de la comisión, sostuvo que “de conformidad con el artículo 21, numerales 11 y 12 de la LOFL, la entrega de bonos y becas se ajusta a la materia y especialidad de esta comisión, por cuanto versa sobre asuntos de transparencia y control social, respecto del derecho ciudadano a vigilar y fiscalizar la gestión pública de las autoridades”.