La Asamblea Nacional presentó el Informe de rendición de cuentas respecto del año 2024, los avances alcanzados en relación con los cuatro objetivos estratégicos institucionales y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025. La presentación del trabajo de la Función Legislativa se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Para el Presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen el compromiso de la función legislativa es con la transparencia, participación ciudadana y el fortalecimiento institucional, el objetivo del espacio del debate, cuyos resultados de la gestión 2024 se estructuraron por el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.
Las cifras, metas y resultados de los objetivos institucionales estuvieron a cargo de la coordinadora general de Planificación Estratégica, Fanny Yanza. El primer objetivo estratégico, orientado a contribuir al desarrollo sostenible del país y a garantizar los derechos constitucionales mediante una producción legislativa eficiente, la Asamblea Nacional registra un porcentaje de cumplimiento de la agenda legislativa con una meta del 99% y un resultado obtenido del 78%, dijo.
Además, el porcentaje de proyectos de Ley con informes vinculantes, se evidenció un cumplimiento del 100%. Respecto al número de leyes publicadas en el Registro Oficial son 27. Cuatro informes de control a la ejecución del Presupuesto General del Estado y a la proforma presupuestaria, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así mismo, el segundo objetivo estratégico, enfocado en contribuir a una gestión pública eficiente mediante procesos adecuados de control político y fiscalización, el porcentaje de informes técnico-jurídicos para juicios políticos alcanzó una meta y un resultado del 100 %, señaló.
En cambio, el tercer objetivo, orientado a garantizar la participación ciudadana en el quehacer legislativo y fomentar un Parlamento Abierto, registra la participación de 70.221 ciudadanos.
Finalmente, el cuarto objetivo, dirigido a fortalecer las capacidades institucionales, la institución plantea como meta una ejecución presupuestaria del 98%, alcanzando un resultado del 92,08%. La agenda legislativa comprende los siguientes ejes: Seguridad Ciudadana; Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible; Infraestructura, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y Eficiencia del Estado y Lucha contra la Corrupción.