Según, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz tras recorrer el sector de La Mica, verificar el avance de los trabajos de la instalación de la nueva tubería, que unirá la laguna del sector con la planta de potabilización de agua. Este sábado, junto a otras autoridades municipales, la labor de los trabajadores mediante la técnica de termofusión unen la tubería de acero, con los nuevos tubos de Polietileno de Alta Densidad, PEAD, para reestablecer el servicio de agua potable, expresó.
“Si el clima no cambia, el domingo a las 19h00 estará soldado todo el tubo y a las 20h00 se abrirán las compuertas de la laguna de La Mica para que el agua pase hacia la planta de potabilización, esto durará alrededor de 6 horas. Esa agua cruda será tratada y potabilizada. Este proceso durará alrededor de 4 horas. Una vez lista para ser consumida se abrirán las compuertas de la planta para que circule a las seis parroquias del sur de Quito que se encuentran sin servicio del agua”, aseguró el alcalde de la capital.

Por lo que, el abastecimiento de agua potable será paulatino y podría demorar alrededor de 6 horas. “Los primeros barrios empezarán a tener agua aproximadamente a las 11h00 del día lunes. Y hasta el martes a las 13h00 se abastecerá a todos los barrios afectados, indicó Muñoz.
Además, el alcalde fue enfático al decir que los tanqueros no saldrán del sur de la capital hasta que todos los barrios tengan agua.
Así mismo, Muñoz insistió que la afectación del sistema La Mica – Quito Sur fue por un evento natural, la tubería tiene 25 años de antigüedad con una vida útil de 100 años.
Sin embargo, la ventaja de la nueva tubería, respecto a la anterior, de acero, esta es más flexible, mientras el suelo se va asentando la tubería también y se acoplará, explicó.
Finalmente, “estamos logrando salir de esta emergencia, la más grave de abastecimiento de agua en Quito”, tras reconocer el trabajo de la corporación municipal capitalina y la solidaridad de los distintos niveles de gobierno, las empresas privadas y la ciudadanía, por el apoyo mientras dure la emergencia, sostuvo.