La comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, recibió a los delegados de los ministerios Agricultura, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), respecto al proyecto de Ley Interpretativa al artículo 24 de la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la Leche y sus Derivados.
Para Jorge Baño, subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta cartera de Estado ha desarrollado las disposiciones contenidas en la Ley, con lo que se ha capacitado a los productores, así como establecer centros de acopio de leche que han permitido que el productor, en algunos casos, obtenga precios muy superiores a la media recibida anteriormente, dijo.
De igual manera, Baños consideró que sería un error tratar este proyecto de Ley con el carácter de una interpretación cuando realmente se trata de una reforma al artículo 24 de la normativa vigente, expresó.
Por su parte, el subsecretario de Agroindustria del Ministerio de la Producción, Julio Roberto Álvarez, aseguró que se trata de una reforma y no de una interpretación a la Ley, en materia de fijación de precios. El Reglamento vigente fue producto de un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y con todos los actores de la cadena productiva de la leche, empezando por el consumidor, proceso que atendió las demandas de todos los sectores involucrados.
Mientras tanto, el director de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Daniel Antonio Sánchez, manifestó que a esta dependencia pública le corresponde el control de los productos procesados, es decir, los derivados de la leche, puesto que la competencia sobre la leche cruda está en manos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (AGROCALIDAD), y no presentó observaciones directas al proyecto de Ley.
Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Eva María Mera, sostuvo que la entidad que dirige solamente contribuye con datos estadísticos y económicos relacionados con las diferentes ramas de la producción, pero no tienen injerencia en lo relacionado con los parámetros técnicos para la fijación del precio de la leche. Por consiguiente, no es de su competencia formular recomendaciones relacionadas con esta Ley.