ASAMBLEA APRUEBA LA REFORMA PARCIAL Y ELIMINA EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República y elimina el financiamiento estatal para las organizaciones políticas y la publicidad electoral, tomando como base el informe de la comisión Ocasional integrada para el tema.

Según, Esteban Torres, presidente de la comisión desde el 2008 a la actualidad se han asignado 263 millones de dólares por el fondo partidario y financiamiento de la publicidad electoral, se preguntó: «¿Cuánto ha servido ese dinero para mejorar la calidad de la democracia y de los partidos políticos?».

Además, la Asamblea Nacional revisó exhaustivamente todos los datos históricos desde la Constitución de 1945, donde se instituyó el Tribunal Supremo Electoral como ente rector de los procesos eleccionarios, hasta la Constitución del 2008 y la expedición del Código de la Democracia. Lamentablemente los fondos destinados a los partidos y movimientos políticos no han contribuido a mejorar la democracia, por lo cual es necesario eliminar este supuesto beneficio que no ha ido a los partidos, sino a determinados políticos, dijo Torres.

Así mismo, la reforma sustituye el artículo 110 de la Constitución por el siguiente:
«Art. 110. Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes. El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos».

En cambio, el artículo 115, propone el siguiente texto: “Art. 115. El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate.

También, “se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral.
La Ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral».

Mientras tanto, 18 asambleístas intervinieron en el debate, voces de apoyo a la propuesta como mecanismo para evitar el uso y abuso de recursos públicos para financiar a políticos aventureros que no llegan ni al uno por ciento del total de los votos válidos de una elección. Igualmente, entre quienes defendieron la vigencia de los actuales artículos 110 y 115 de la Constitución, ya que garantizarían una participación igualitaria de todas y todos los ciudadanos en las elecciones.

Finalmente, de acuerdo al artículo 442 de la Constitución, aprobada la reforma, corresponderá convocar a referéndum para que sea el pueblo quien se pronuncie en las urnas.