ORGANIZACIONES PRESENTAN PROPUESTAS PARA FORTALECER LA LEY DE DEPORTE

La comisión del Derecho a la Salud recibió nuevos aportes al Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación y al Proyecto de Ley para la Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, Ley para el Juego Limpio, actualmente unificadas y en trámite para segundo debate. Las observaciones fueron presentadas por la Fundación Sportika y por el Observatorio de Vigilancia al Cumplimiento de la Política Pública en el Deporte Ecuatoriano.

Para María Clara Albornoz y Santiago del Pino, representantes de Sportika, en el país no existe un control ni una medición adecuada de la educación física. Por ello, propusieron que se incluya en el glosario, así como entre las atribuciones y deberes del Ministerio del Deporte, la incorporación del índice de inactividad física, con el fin de generar políticas y realizar la medición correspondiente.

En relación con el Sistema Nacional de Información Deportiva, destacaron la importancia que este registro consolide datos de todas las organizaciones, deportistas, marcas, logros e historial estadístico, información sobre la evaluación de programas del Ministerio del Deporte.

También, sugirieron que se incluyan indicadores relevantes como el índice de inactividad física, el tiempo de comportamiento sedentario y el tiempo frente a pantallas, permitiendo una visualización comparativa de la información y su correspondiente reportería.

Mientras tanto, la asignación de recursos, plantearon que la matriz de evaluación se convierta en el mecanismo oficial de distribución presupuestaria para los organismos deportivos, sea de forma clara, de acuerdo a las variables y criterios de la evaluación, evitando la discrecionalidad política.

Finalmente, las atribuciones del Ministerio del Deporte se concentran en numerosas competencias que no cumple cabalmente y sumar nuevas responsabilidades relacionadas con la educación física, área que corresponde únicamente al Ministerio de Educación. Los procesos de elección de dirigentes deportivos, debe fomentar la participación ciudadana a través de observatorios y veedurías, La asignación obligatoria de administradores financieros en las organizaciones deportivas implicaría un gasto cercano a 1,6 millones de dólares en sueldos.