COMITÉ DE ÉTICA INICIÓ EL TRÁMITE DE LA DENUNCIA EN CONTRA DE LA ASAMBLEÍSTA NURIA BUTIÑÁ POR PRESUNTA INFRACCIÓN

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional conoció la denuncia presentada por la asambleísta Mishel Mancheno contra de la legisladora Nuria Butiñá, calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 23 de agosto del 2025.

Según, el reglamento de la Asamblea, en tres días será notificada la parte denunciante para que presente las pruebas de cargo y la legisladora investigada ejercerá su derecho a la defensa y presentará las pruebas de descargo, dentro de diez días a partir de la notificación.

Además, la denuncia es por una presunta infracción respecto a la remuneración mensual de un ex asesor legislativo y la modificación en la declaración juramentada con fecha retroactiva, entre otros.

Así mismo, los hechos presuntamente contrarios a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a la prohibición de gestionar o recibir aportes económicos indebidos en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, el Comité de Ética elaborará un informe motivado que será remitido al Pleno de la Asamblea Nacional para su conocimiento, el debate y resolución.