En su visita a Japón, el presidente de la República, Daniel Noboa se reunió con empresarios e integrantes de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren). El Mandatario destacó el rol del gremio en el desarrollo económico de la “tierra del sol naciente”, considerada una de las economías más grandes del mundo. Mientras que los empresarios nipones reiteraron su apoyo para la posible firma de un acuerdo comercial entre Ecuador y Japón.
“Todo acuerdo comercial será beneficioso para las dos vías. Buscamos no solo ser un proveedor importante para el mercado japonés, sino también ser un buen cliente”, dijo el Presidente Noboa.
Además, el Mandatario indicó que tras las medidas aplicadas se ha alcanzado un mayor flujo económico en el sector bancario, con mejores tasas de interés; la inflación en el 2025 se coloca en el 0,75 % anual, una de las más bajas del mundo; el crecimiento económico del país en el primer semestre fue del 4 %, con una proyección para el segundo semestre del 5 %.
También, el Presidente explicó que estos indicadores reflejan la reducción del riesgo país como un síntoma de confianza para favorecer las inversiones extranjeras, convirtiendo a Ecuador en “un competidor sostenible” en el mundo.
Por su parte, Keidanren (Japan Business Federation por sus siglas en inglés) promueve el desarrollo económico sostenible de su país. Al ser un puente entre el sector privado y el gobierno, la organización formula propuestas de políticas públicas que favorecen su crecimiento. La clave en la aprobación e impulso de negociaciones comerciales con Japón, por lo que estrechar lazos bilaterales con esta organización es fructífero para Ecuador.
Según, el presidente del Comité de América Latina y el Caribe de Keidanren, Fujimoto Masayoshi, señaló que la economía ecuatoriana muestra signos de recuperación con potencial de crecimiento, gracias al segundo mandato de Noboa.
Por lo que, Keidanren esta dispuesto a apoyar, de manera constructiva, el inicio de las negociaciones entre ambos gobiernos. manifestó.
Mientras tanto, el Jefe de Estado ecuatoriano aseguró que en el Ecuador hay un sinnúmero de oportunidades para que los empresarios japoneses inviertan, en sectores como atunero, infraestructura en el sector energético, entre otros, con un acuerdo de cielos abiertos y otros que fortalecerán la balanza comercial y la cooperación con Japón: “Es decir que las compañías japonesas se conviertan en la contraparte estratégica de Ecuador”.
Finalmente, los empresarios japoneses manifestaron su interés en invertir en el Ecuador. En el área de la salud, planteado la posibilidad de abastecer de medicamentos a la ciudadanía. La empresa Salog SA presentó su experiencia en la distribución y entrega de fármacos en el sistema de salud de Perú, modelo que podría replicarse en el Ecuador, especialmente en la seguridad social. Otros industriales mostraron interés en participar en proyectos estratégicos, como el sector energético y el desarrollo de iniciativas mineras, la industria alimentaria, particularmente para fortalecer la producción de cacao y camarón. Otras compañías expresaron su intención de ofrecer soluciones de tecnologías digitales aplicadas a la seguridad, el sector automotriz, Mitsubishi, Toyota y Suzuki destacaron la sólida relación comercial que mantienen con Ecuador.
