El Consejo de Administración Legislativa calificó este lunes 1 de septiembre 2025 a trámite el Proyecto de Ley Económico Urgente para el Fortalecimiento Crediticio y envío a la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
Este proyecto de Ley es la quinta iniciativa del Ejecutivo, el objetivo es avalar la transparencia administrativa de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), así como la institucionalidad y sostenibilidad de su sistema crediticio.
Además, el proyecto de Ley busca garantizar los derechos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del sistema de seguridad social, a través de la recuperación, devolución y gestión adecuada de estos fondos y promover la eficiencia en el uso de los recursos.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar, según lo que establece el artículo 142 de la Constitución de la República y 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
También, el CAL analizó el informe técnico jurídico no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa respecto a la denuncia presentada por el legislador César Palacios, contra el asambleísta Jorge Chamba Cabanilla.
Luego, de conocer la denuncia y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, solicitó a la UTL elaborar el informe bajo criterios de imparcialidad, legalidad y objetividad. La denuncia plantea un presunto cometimiento de nepotismo por parte del asambleísta Chamba.
Finalmente, el CAL acogió la recomendación de desestimar la denuncia, al considerar que no se ha demostrado de manera concluyente la existencia de un vínculo jurídico familiar entre Chamba y su ex asesora, que configure nepotismo.