32 MIL BENEFICIARIOS ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y MADRES GESTANTES RECIBIRÁN EL BONO DE LOS 1000 DÍAS

Se amplía la cobertura del Bono 1000 Días, 32.000 mujeres gestantes y madres de niñas y niños hasta los dos años serán incluidas en este año como beneficiarias de esta ayuda económica, superando la meta gubernamental. El anuncio lo realizó este 3 de septiembre del 2025, el Presidente de la República, Daniel Noboa, en el sur de Quito, en el coliseo de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha.

El 9 de junio, el gobierno informó del incremento de 20.000 nuevas beneficiarias para este bono hasta diciembre del 2025, con lo que se pasaría de 140.000 a 160.000 beneficiarios. No obstante, el trabajo técnico y humano del Ministerio de Desarrollo Humano y otras entidades permitió que se supere la meta: ahora se alcanzará a 172.000 beneficiarios hasta fines de este año.

“Esta es una inversión de 90 millones de dólares que demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las madres gestantes y de las niñas y niños menores de dos años. Invertir en nuestros infantes no es solo una promesa, es la mejor inversión para el futuro del país”, dijo el Mandatario.

El Bono de 1000 Días es un incentivo económico que promueve el cuidado de niñas y niños hasta los dos años de edad, priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Las mujeres en gestación y madres de infantes de hasta dos años reciben un pago mensual fijo de 50 dólares y tres pagos más sujetos a condicionalidades de corresponsabilidad: un pago de 90 dólares, al nacimiento de la niña o niño y dos pagos de 120 dólares, al año y a los dos años, respectivamente. el gobierno garantiza su acceso a servicios de salud, vacunación, inscripción temprana y desarrollo infantil.

Finalmente, la ampliación de cobertura del bono contribuye a la reducción de la desnutrición crónica infantil que pasó del 20,1 % en el 2023 al 19,3 % en el 2024, lo que significa que cerca de cinco mil niñas y niños están protegidos de esta condición: “Estamos reescribiendo la historia, devolviendo a cada ecuatoriana y ecuatoriano lo que por derecho le corresponde: oportunidades para su desarrollo y bienestar”, precisó el Jefe de Estado.

Deja un comentario