La utilización del profundímetro para verificar el estado de las llantas, el incremento de las sanciones, las fotomultas y los radares preventivos fueron los principales temas abordados en el primer debate del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La propuesta busca recategorizar las contravenciones de tránsito y fortalecer la seguridad vial preventiva.
La comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, en su análisis, destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica y coherencia normativa en las reformas al COIP, a fin de evitar disposiciones que generen discrecionalidad en su aplicación.
Para la asambleísta Lucía Pozo, tras recibir a líderes, expertos, representantes de la Asociación de Municipalidades, gremios de transporte, la Agencia Nacional de Tránsito, el Consejo de la Judicatura y otros sectores sus observaciones. La reforma corrige arbitrariedades históricas en la determinación de las llantas lisas, eleva la categoría de las contravenciones que ponen en riesgo la vida, como la no utilización del casco y el exceso de pasajeros, dijo.
También, establece sanciones por exceder el nivel máximo de alcohol permitido en la sangre, que es de 0,1 g/l; dispone el pago y la devolución del vehículo retenido, sanciona al conductor que utilice el teléfono celular mientras el vehículo está en movimiento, conduzca con una licencia de diferente tipo, entre otras, explicó Pozo.
En cambio, la legisladora Jhajaira Urresta destacó el número de siniestros de tránsito que cobran la vida de las personas y solicitó que se incorpore el contenido de su proyecto trabajado junto con la Coalición de Movilidad Segura Ecuador, respecto al exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, el asambleísta Steven Ordóñez señaló que las fotomultas y radares deben ser preventivos y no recaudatorio y establecido claramente dentro de la Ley, para evitar su abuso.
Mientras tanto, temas como: la alta tasa de siniestros de tránsito en el Ecuador, la reincidencia, la posibilidad de establecer el trabajo comunitario como sanción, la prohibición del uso del celular, la actuación de los agentes de tránsito, la importancia del transporte por cuenta propia y la necesidad de fortalecer la fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito, serán analizados por la comisión para el segundo debate.
Finalmente, las observaciones respecto a retomar el contenido del proyecto original sobre la reducción de la carga procesal en materia de tránsito en los juzgados, será materia de análisis.