ASAMBLEA RESPALDÓ LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DECLARAR AL “CARTEL DE LOS SOLES” Y “TREN DE ARAGUA” GRUPOS TERRORISTAS

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 83 votos a favor aprobó la resolución que respalda el pronunciamiento del Gobierno Nacional de declarar al “Cartel de los Soles” y al “Tren de Aragua” como organizaciones terroristas y grupos de delincuencia organizada que representan una grave amenaza para la soberanía, la seguridad, el orden público y la integridad del Estado ecuatoriano.

Según, la asambleísta Ana Belén Tapia, el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante decretos ejecutivos, declaró al “Cartel de los Soles” y al “Tren de Aragua” como grupos terroristas, por lo que la Asamblea Nacional debe respaldar este pronunciamiento.

“Ecuador atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes, generada por haberle dado vía libre a los grupos narcoterroristas en el pasado, por haber permitido que las estructuras criminales se infiltren en las instituciones, que tomen el control de las cárceles, que ingresen a las comunidades y que incidan en las campañas electorales de ciertos candidatos”, manifestó.

Para el asambleísta Alejandro Lara la inseguridad y la necesidad de enfrentarla con herramientas jurídicas y políticas es urgente, país no puede seguir esperando.

Por su parte, Alex Morán coincidió y respaldo la declaratoria de grupos terroristas.

Mientras tanto, el legislador Fernando Cedeño aseguró que la seguridad es competencia del Ejecutivo y recordó varios hechos ocurridos en los últimos días en el país. Y advirtió sobre el alto grado de inseguridad y el incremento de muertes violentas en el Ecuador.

Finalmente, la resolución aprobada respalda la facultad constitucional del Presidente de la República para ejercer las atribuciones y acciones necesarias en la lucha contra la delincuencia organizada, el combate al narcotráfico transnacional y la protección integral de la ciudadanía, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes vigentes, garantizando la seguridad, el orden público y la soberanía nacional.