PATRULLAS PERMANENTES REFUERZAN EL CONTROL PREVENTIVO DE INCENDIOS EN QUITO

Para prevenir los incendios en Quito, varias patrullas de control recorren la capital. Entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, se iniciaron 171 procedimientos de sanción por quemas no autorizadas, resultado de los patrullajes en sectores priorizados del Distrito Metropolitano de Quito.

El monitoreo permanente es parte de una estrategia más amplia con operativos interinstitucionales para mantener a Quito en control.  Estos recorridos para evitar incendios forestales se realizan entre el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. Tumbaco: 39, Los Chillos: 38, Calderón: 29, La Delicia: 19, Quitumbe: 15, Eloy Alfaro: 12, Eugenio Espejo: 12 y Manuela Sáenz: 7,

Además, las administraciones zonales de Tumbaco, Los Chillos y Calderón concentran el mayor número de casos, debido a su fuerte presencia de áreas rurales, bosques y quebradas, donde persisten prácticas de quemas agrícolas. Las sanciones en julio 60 casos, agosto 93 y septiembre 18 casos. De acuerdo al Código Municipal establece que quienes provoquen incendios forestales pueden enfrentar multas de hasta 35.250 dólares, responsabilidades penales en caso de daños a bienes públicos o privados.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que tras casi 24 horas de operaciones el incendio forestal en el sector de la zona de protección de San Juan (centro-occidente) fue controlado. La emergencia inició ayer, a las 14h47, de inmediato desplegó las unidades y activó el helicóptero institucional, el cual ejecutó nueve descargas aéreas, para apoyar las labores de control y extinción del fuego.

Las condiciones del terreno, con pendientes superiores a los 80 grados y la presencia de fuertes vientos, favorecieron la propagación de las llamas, afectando principalmente vegetación baja, arbustos y áreas de arbolado. Durante la noche y madrugada del sábado desde las 05h00 continuó en el combate por tierra y aire en tres focos activos, sumándose ocho descargas efectivas más.

Finalmente, los equipos continuaron con las labores de raspado enfriamiento y liquidación de la zona. En esta emergencia participaron 130 efectivos, el helicóptero institucional, la unidad de investigación de incendios y 37 vehículos entre comando, logística, ataque y abastecimiento.

Deja un comentario