La Asamblea Nacional sesionará en tres jornadas esta semana. El martes realizará la designación y posesión de los miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y el primer debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, calificado por el Presidente de la República como urgente en materia económica.
Además, las comisiones y grupos parlamentarios avanzarán en el trámite de leyes, escucharán a varios actores sociales al igual que a autoridades, delegados de entidades privadas, gremios, docentes y expertos en los diferentes temas que tramita la Asamblea Nacional, como parte de los procesos de socialización de normativas, acciones de control político y evaluación de leyes vigentes.
Los cinco miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, sobre la base de los candidatos propuestos por el Presidente de la República, quienes durarán en funciones por cuatro años. La Junta es parte de la Función Ejecutiva, con autonomía administrativa, financiera y operativa, responsable de la formulación de la política y regulación monetaria, crediticia, financiera, de valores, seguros y servicios de atención integral de salud prepagada y es el máximo órgano de gobierno del Banco Central del Ecuador.
También, el Pleno de la Asamblea Nacional realizará el primer debate del proyecto Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, calificado por el Presidente de la República como urgente en materia económica, que otorga autonomía de gestión al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para liquidar fideicomisos paralizados y le devuelve su enfoque estratégico de invertir y rentabilizar, en lugar de subsidiar fondos privados, fortalece la gobernanza del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con un mecanismo de elección claro y financiado. El informe de la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa contempla tres artículos; dos Disposiciones Reformatorias a las leyes del BIESS y a la Ley de Seguridad Social; dos Disposiciones Transitorias y una Disposición Final.
Finalmente, se desarrollará la fase final del juicio político en contra de Gonzalo Albán, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), propuesto por el asambleísta Keevin Gallardo, por incumplimiento de funciones, resolución de la comisión de Fiscalización y Control Político, en su informe motivado, concluye que el consejero Albán incurrió en incumplimiento de funciones al haber accedido y ejercido el cargo sin cumplir el requisito legal de no haber sido adherente a organización política alguna en los últimos cinco años.