Paso el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, que establece un marco normativo sólido y especializado para garantizar que el Estado, a través del Sistema Nacional de Salud y otros actores, brinde una respuesta eficaz, continua y equitativa frente a esta enfermedad.
Para la asambleísta Annabella Azín este proyecto de Ley responde a una deuda histórica con miles de familias afectadas por el cáncer, una de las principales causas de muerte en el país. Los datos alarmantes de incidencia, mortalidad a nivel regional y nacional, evidenciando la necesidad de tratar el cáncer como un problema de salud pública. Lo importante de la prevención, como la vacunación contra el VPH y la inversión en programas que salvan vidas.
Además, la propuesta surge de la unificación de dos proyectos previos y fue construida mediante un proceso participativo con instituciones del Estado, expertos, organizaciones sociales y asociaciones de pacientes.
Así mismo, el proyecto, integral y humanizado, se estructura en 7 capítulos y 41 artículos, basados en principios de universalidad, equidad, integralidad, bioética y humanización. Los ejes principales son: Reconocimiento del cáncer como problema de salud pública.
Derechos y obligaciones del Estado, instituciones y pacientes.
Atención integral desde la prevención hasta los cuidados paliativos.
Enfoque especial en niñas, niños y adolescentes.
Formación de profesionales e impulso a la investigación.
Creación de un marco institucional (Red Nacional Oncológica, Registro y Comité Nacional de Cáncer). Vigilancia, control y sanciones.
“La ley se presenta como un instrumento ético, solidario y esperanzador, más allá de diferencias políticas, con el objetivo de garantizar una atención digna y oportuna a todos los ecuatorianos que enfrentan el cáncer”, indicó Azín.
Según, Guido Panchana, director médico de SOLCA Guayaquil, la necesidad de fortalecer el sistema de salud e insistió en contar con un Plan Nacional de Cáncer, un Registro Nacional de Tumores y mayor atención a la oncología pediátrica. En el Ecuador el cáncer más frecuente en mujeres es el cérvico-uterino; en hombres, el de próstata y en ambos sexos, los digestivos y de piel. En el 2045 se esperan 53 mil casos de cáncer, lo que significaría un incremento del 56%.
El presidente de la comisión de Salud, Juan José Reyes, aseguró que cada año más de 30 mil ecuatorianos son diagnosticados con cáncer, los cuales más del 50% fallecen, es decir, 16 mil pacientes. “No estamos frente a una acción política, sino ante un mandato constitucional y una obligación moral”, el proyecto de Ley establece un marco sólido que abarca prevención, detección, tratamiento y seguimiento del cáncer en el país.
Mientras tanto, Reyes sostuvo que el proyecto de Ley fija como objetivo nacional la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer mediante políticas, programas y acciones integrales, bajo estándares internacionales y principios bioéticos basados en la evidencia científica. Crea el Plan Nacional del Cáncer, que deberá actualizarse cada 5 años.
Finalmente, el proyecto de Ley regresará a la comisión del Derecho a la Salud para que se analicen las observaciones realizadas y se elabore el informe para segundo debate.