El Gobierno Nacional destinó recursos a quienes más lo necesitan: la población rural. Este jueves 18 de septiembre del 2025, con la presencia de agricultores y campesinos el presidente de la República, Daniel Noboa, entregó 70.000 Bonos Raíces, 100 tractores, 330 títulos de propiedad, entre otros beneficios. Estas acciones demuestran el compromiso del Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el desarrollo del campo, pilar del desarrollo nacional, dijo.
“Hoy los recursos llegan a ustedes sin intermediarios, sin líderes gremiales que los engañen. Llegan donde siempre debieron estar: en sus manos”, sostuvo el Primer Mandatario.

Así mismo, Noboa indicó que gracias a las medidas contundentes de su Gobierno se puso fin a las economías criminales que vivían del contrabando e ilegalidad. “Estamos corrigiendo esa injusticia, porque ahora los recursos llegan directamente a quienes trabajan la tierra”.
El Bono Raíces ha beneficiado alrededor de 70.000 agroproductores a nivel nacional. Esta iniciativa comprende una transferencia de 1.000 dólares que permite la compra de más recursos y herramientas para mejorar la siembra y producir más. La meta del Gobierno Nacional es llegar a 100.000 campesinos. “Es decir que esos mil dólares, bien invertidos, se multiplican mucho más”, expresó el Presidente de la República.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, destacó que este es resultado de la eliminación del subsidio al diésel, es posible materializar estas dotaciones agroproductivas que coadyuvan al progreso de la Sierra Central y la estabilidad de las familias que trabajan en el campo.
También, el Primer Mandatario entregó 100 tractores, 330 títulos de tierra y 110 kits de nutrición, entre otros insumos.
Mientras tanto, el Presidente Noboa aseguró que ante el pedido de los agricultores y como parte de su compromiso de democratizar el acceso al líquido vital con un sentido de justicia, solicitará a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, revisar cada una de las juntas de agua para que ningún líder gremial intente presionar con retirarles el agua si no se alinean a sus intereses políticos particulares, como históricamente se ha intentado. “Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años a la cárcel, quien quiera quitarles el agua”, precisó.
Finalmente, el Gobierno agilizará los trámites para garantizar el suministro del agua de calidad. “Trabajemos por un agro productivo y responsable, que nuestros hijos puedan vivir en un mejor país que nosotros tuvimos que arreglar y hacer resurgir”, puntualizó.