ASAMBLEA APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

El principio del valor por dinero, la lucha contra la corrupción, la aplicación de criterios diferenciados en la Amazonía, la agilidad en los procesos, así como la necesidad de una reforma integral, fueron los temas más debatidos en el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La reforma fue aprobada con 80 votos a favor, participaron 19 asambleístas, destacaron la importancia de las compras públicas como herramienta para atender las necesidades de la población.

Según, la legisladora Nathaly Farinango, la reforma ha sido analizado desde el 2024, a través de 36 sesiones y 58 comisiones generales. Esto constituye una reconfiguración integral del Sistema Nacional de Contratación Pública, que incorpora varios avances, entre ellos, el principio del valor por dinero, la priorización de la calidad de los bienes y servicios, el reconocimiento de nuevos principios, la promoción de la digitalización de procesos, la implementación de criterios preferenciales y la conversión de la contratación pública en un instrumento de desarrollo para la Amazonía y busca reducir la discrecionalidad administrativa, entre otros, dijo.

Además, el asambleísta Fernando Nantipia señaló que esta Ley busca erradicar la corrupción en la contratación pública, en respuesta al clamor ciudadano.

Mientras tanto, Mishel Mancheno indicó que la reforma representa una oportunidad para eliminar los obstáculos burocráticos. No se debe seguir parchando un cuerpo legal que requiere una transformación integral.

Finalmente, el texto aprobado por la Asamblea Nacional será remitido al presidente de la República, Daniel Noboa, para su sanción u objeción.

Deja un comentario