ASAMBLEA APROBÓ LAS REFORMAS AL CÓDIGO MONETARIO

Con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Monetario y Financiero, remitido por la Comisión de Régimen Económico. Esta Ley reforma la estructura, funciones y competencias de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, el objetivo fortalecer la institucionalidad, garantizar la independencia técnica, transparencia, eficiencia y consolidar el equilibrio entre la estabilidad financiera y la protección del interés público. Incorpora disposiciones orientadas a ampliar la inclusión financiera, fomentar los medios de pago electrónicos, y reforzar la seguridad jurídica y la protección al usuario financiero.

Además, las reformas permitirán consolidar un sistema financiero sólido, moderno e inclusivo, que preserve los depósitos del público, canalice los recursos hacia la inversión productiva, respalde el desarrollo económico y social del país.

Para la legisladora Nathaly Farinango, las principales observaciones recogidas por la comisión de Régimen Económico e incorporadas en el texto final contribuyen a consolidar una reforma profunda y visionaria, que moderniza la estructura del sistema financiero y monetario. La creación de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, órgano con autonomía y funcionalidad propia.

Por lo que, fortalece al Banco Central del Ecuador, modernizan las reglas de respaldo de las reservas internacionales y se amplían las facultades de la Superintendencia de Bancos para la supervisión y el control, entre otros, aseguró Farinango.

Mientras tanto, las innovaciones destacan la creación del seguro paramétrico, un programa de aseguramiento agroalimentario y ganadero que beneficiará a productores, ganaderos y agricultores.

Finalmente, el proyecto de Ley aprobado será remitido al Presidente de la República para su sanción u objeción, de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Deja un comentario