LISTO EL INFORME PARA PRIMER DEBATE QUE MANTIENE LA SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO Y GESTIÓN DEL SUELO

La comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, por unanimidad, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Esta es el resultado de cinco iniciativas presentadas desde el año 2018, analizadas por los legisladores, autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), expertos y representantes de colectivos vinculados con la materia.

El informe recoge varias observaciones orientadas al fortalecimiento de la planificación interoperable de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT); la redefinición técnica de la institucionalidad; modernización del régimen de sanciones, con plazos, prescripción y compromisos; respecto a la gestión técnica, aclararon los protocolos de coordinación y asistencia a los GAD.

El SOT se mantiene con funciones de vigilancia, control, asistencia técnica y coordinación. A esta entidad se le agregan las atribuciones de: generar y difundir información técnica e indicadores; mantener el sistema de información territorial interoperable; brindar asistencia técnica priorizando a los GAD con menor capacidad y coordinar con la Secretaría de Gestión de Riesgos las variables de amenaza y adaptación climática.

Además, incorpora que los entes rectores, como el SOT, deben remitir el conjunto de datos, metadatos o indicadores a las autoridades locales.

Así mismo, fortalece el derecho a la información pública y la participación ciudadana.

También, el informe no acoge las propuestas relacionadas con los planes de vida, por cuanto estas exceden las competencias de los GAD.

Finalmente, no incluye la propuesta inicial de eliminar la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, tampoco suprime el régimen sancionador contemplado en uno de los capítulos de la Ley vigente.