BAJO ANÁLISIS ACTITUD DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DURANTE LAS MOVILIZACIONES

La comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, inició el proceso de fiscalización y análisis de la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante las protestas en el país a consecuencia del Decreto Ejecutivo que elimino el subsidio al diésel. En cumplimiento a la resolución 001-2025-2027, sobre los actos de violencia registrados durante las movilizaciones desde septiembre del 2025, por lo que, comparecieron los delegados del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, encabezados por el general Fausto Íñiguez y del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas los generales Edwin Cañizares y Manuel Dávila.

Además, la comisión aprobó la participación con voz, pero sin voto, de los asambleístas María del Cisne Molina, Roberto Jaramillo, Marco Olmedo y María Verónica Íñiguez.

Según, el general Fausto Íñiguez las protestas en Imbabura provocaron bloqueos que afectaron la libre circulación, salud y alimentación, lo que motivó la implementación de planes de contingencia, corredores logísticos y uso progresivo de la fuerza, bajo protocolos nacionales e internacionales.

Por su parte, el general Edwin Cañizares de las Fuerzas Armadas sostuvo que actuaron en apoyo complementario a la Policía Nacional durante el estado de excepción, conforme al principio de legítimo uso de la fuerza y con criterios de proporcionalidad.

En cambio, durante el debate, hubo varias inquietudes sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones, incluso algunos calificaron como actos de sabotaje y terrorismo.

Finalmente, los miembros de la comisión expresaron diferentes posiciones respecto al rol del Estado, la legitimidad de la protesta y la necesidad de fortalecer el diálogo nacional.

Deja un comentario